
LA GRAN TRAVESIA 100K TERCERA EDICIÓN - 2021
Se llegaba a esta carrera luego de varios intentos para evitar una vez más la suspensión de la misma, con fecha inicial para el mes de Mayo de 2021, producto de la pandemia se debía posponer para el presente mes. Con modificación en su ruta original debido a los incendios que afectaron al sector de Caleu, la gran travesía cambiaba su formato a modalidad ida y vuelta en un circuito se intuía seria duro.
Un proceso largo de casi 2 años de preparación, con un trabajo serio a cargo de profesores Españoles de 1 año y por qué no decirlo un equipo multidisciplinario que incluía Kinesiología, Nutrición y Masoterapia, llegamos a enfrentar un desafío que en el papel se planteaba rudo, largando a las 7 am, el plan era simplemente cruzar la meta, cada paso cada Km se medía cuidando siempre dosificar las energías. 6 avituallamientos a lo largo de 100k incluido el punto del Dropback a mitad de carrera. Se completaba la 1ra parte en casi 10 horas y con un desnivel acumulado de +3800, donde los primeros 10k cada corredor(a) debió enfrentar el tramo más riesgoso y por qué no más peligroso, un desfiladero de casi 300 m. de subida donde prácticamente debías ascender gateando, ruta que habría que repetir en el Km 88.
Luego de casi hora y media de pausa en el Dropback, habiendo recuperado tanto físicamente y mentalmente lo que fue la primera parte, se enfrentó el ascenso al Cerro Vizcacha 3 k con +700 se vino la noche, la estrategia llegar de día al km 80, y poder subir el tramo del desfiladero de forma segura. La noche transcurrió de forma tranquila sin sobresaltos, incluyo una parada para dormir unos minutos, a buen abrigo siendo casi las 2:30 am, se inicia el descenso de 15k con -1000 de desnivel bajada eterna donde el cansancio y el sueño hacían de las suyas dando paso a las alucinaciones y tropiezos al andar, y ahí estábamos prontos ya luego de 10 largas horas prontos a enfrentar los últimos 20k. con +1300 de desnivel y el punto de quiebre, el famoso acantilado, con piernas aún, usando mucha mente y esa mezcla de miedo, casi arrastrando el cuerpo se supera el tramo más complejo, en ese momento sabías ya estaba echo sólo quedaba correr 14k con todo el corazón y mente.
31 horas después, se completaba la ruta, 31 horas después se cumplía un sueño de casi 3 años, 31 km después, había desbloqueado en lo que es la ruta más dura y exigente en la cual he participado mis primeros 100km.
Distancia: 100k - Tiempo: 31 horas - Desnivel: +6400.