Si eres corredor de trail entonces te gusta la aventura y lo maravilloso de recorrer lugares nuevos, todo esto implica estar preparado y equipado, necesitas buscar el equilibrio adecuado entre lo que necesitas llevar, lo que podrías utilizar y lo que definitivamente te salvara el día. Además nos gusta ir ligero, después de todo vamos a correr, no a caminar.

En mi experiencia personal, llevo mochila /chaleco de trail todo el tiempo, no importa la superficie, no importa la distancia, siempre tengo a mano todo lo que necesito, geles, hidratación, ropa de cambio, celular, lentes, etc. Todo en un espacio reducido y que además no molesta para nada al correr. Sin duda una mochila/chaleco de trail es lo mas cómodo para transportar todo lo necesario. 

¿Entonces te preguntas cual es la que necesitas?

Depende de un par de factores:

Tus necesidades personales, lo que necesitas transportar define el tamaño de la mochila/chaleco que necesitas. Esto además va de la mano con la ubicación y la cantidad de bolsillos.

El tallaje es muy importante, antes de decidirte por una debes asegurarte  de que sea la talla correcta, esto influye mucho en la comodidad.

Hay mochilas con o sin cremallera, yo prefiero que tengan cierre, me da mas  sensación de seguridad, aunque el cierre suele ser lo primero que se estropea cada vez los fabrican mas resistentes.

Si usas bastones, entonces ten en cuenta el sistema de sujeción que incluya la mochila/chaleco.

El peso también es algo importante, aunque personalmente, unos gramos mas o unos menos no me afectan al momento de correr.

Si aun tienes dudas sobre como elegir el tamaño de tu mochila/chaleco, te dejo mi apreciación personal en cuanto a kilómetros/tamaño:

Entre 1 y 5 litros, salidas cortas, no mas de 15K

Entre 5 y 10 litros hasta 42K

Entre 10 y 20 litros, desde 42 a 100 – 120K

No podemos dejar de lado el modo de transportar la hidratación en la mochila, básicamente tenemos tres opciones:

Botellas blandas.

Botellas duras.

Camelback .

Personalmente descarto de plano el uso de camelback, no me acomoda para nada, pero es cuestión de costumbre. Entre las botellas me quedo con las blandas (soft flask) aunque la desventaja es el relleno durante una carrera, ya que es mas rápido rellenar una botella dura que una blanda.

A lo largo de este post mencione recurrentemente Mochila/chaleco, de estos dos me quedo a ojos cerrados con un chaleco de trail por sobre una mochila, dependiendo de la marca ofrecen un ajuste perfecto a la morfología del cuerpo, es como no llevar nada encima, incluso algunas ofrecen una comodidad única, dan ganas de llevarlas a todas partes.

En gustos no hay nada escrito, así que como siempre me baso en opiniones personales, las mejores marcas de chalecos de trail:

Salomon

RaidLight 

Aonijie

En relación precio calidad gana por lejos Aonijie en su modelo ultra 5L,  lo puedes encontrar como modelo 4 o 4s en www.trailboss.cl

Resumiendo, si te gusta recorrer kilómetros, ya sea en cerro o asfalto, te recomiendo 100% el uso de una mochila/chaleco de trail, la autosuficiencia que te entrega es inigualable, tanto para entrenamientos o carreras.

Fernando Cisternas

Embajador TRAILBOSS

acá puedes encontrar variedad de mochilas y chalecos 

Chalecos y mochilas